martes, 5 de marzo de 2013

Copia de seguridad de nuestras fotos (Articulo Técnico)



Uno de los temores más importantes que tenemos en la fotografía en general, y en la digital en particular es la perdida de nuestras queridas fotos.

Es importante adquirir una costumbre, y no acabamos por hacerlo, realizar copias de seguridad de nuestro trabajo periódicamente.

Siempre tendemos a recordarlo el día que el disco duro de nuestro ordenador falla estrepitosamente, o entra ese virus que nunca pensamos que nos podría atacar a nosotros.

Cuando esto sucede las consecuencias suelen ser catastróficas. No creo que sea el único que lo ha sufrido alguna vez, y eso que soy informático y se supone que debería estar "vacunado" contra estas cosas.

Sistemas de copia de seguridad

1º Dispositivos externos

Es el sistema más común de copia  y muy efectivo. Consiste en hacer una copia de todo nuestro trabajo en un disco duro externo o memoria digital USB.
Estas últimas van aumentando su capacidad, pero la calidad de nuestras cámaras digitales hace que las fotos ocupen demasiado y no sea la solución ideal. Aún así es interesante para hacer una copia redundante de los trabajos más importantes que tengamos. Lo ideal sería tenerlo en un disco externo, y esas cosas especiales guardarlas en un USB Drive por si se diera el caso de que fallara ese disco externo (Pasa algunas veces).

Dentro de los discos externos podemos encontrarlos de varios tipos

Discos de 2,5" mecánicos, con un tamaño reducido, bajo consumo de energía y habitualmente alimentados por el propio USB, sin tener que utilizar ningún enchufe más. Sus capacidades actuales van desde los 320GB a 1TB y sus precios son bastante asequibles. Su mayor defecto.. su fragilidad.. un golpe es suficiente para dañar la mecánica y perder la información contenida en el.

Discos de 3.5" mecánicos, mayor tamaño que los anteriores, pero con capacidades muy superiores, podemos llegar a encontrarlos de hasta 3TB. Su mayor defecto, el necesitar otro enchufe más para alimentarlos y que suelen ser dispositivos de mayor tamaño. El precio similar a los de 2,5" o incluso inferiores.

Discos SSD, son discos de tamaño reducido, gran velocidad, mejor fiabilidad que los mecánicos, bajo consumo y inapreciable ruido. Se basan en la tecnología de memorias solidas. Solamente dos pequeños/grandes problemas... capacidades, suelen ir de los 60GB a los 256GB, y principalmente el precio. Todavía son excesivamente caros. Pueden duplicar y triplicar los precios de un disco mecánico.

Memorias USB, muy económicas, manejables y fiables. Sus capacidades van desde los 4GB hasta los 128GB. Los precios razonables los encontramos en el rango de capacidades desde los 4GB a los 32GB, en breve las 64GB tendrán precios interesantes. Como veíamos antes, el problema es su baja capacidad y la facilidad con que los perdemos.

Si optáis por uno de estos discos, intentad siempre buscar dispositivos USB 3.0. Seguramente muchos de vuestros ordenadores actuales solo soportan USB 2.0, pero el próximo que compréis utilizará el nuevo protocolo de comunicación 3.0, mucho más rápido que el anterior.

También es recomendable buscar marcas reconocidas, suelen incorporar software de copia de seguridad automatizada, incluso en algunos casos, un botón físico para realizar la copia.

2º Discos Virtuales (La nube).

Supongo que todos hemos oído hablar de la nube... ese concepto tan etéreo se refiere a lugares de almacenamiento, procesamiento, etc... que no están físicamente con nosotros, pero si podemos acceder a ellos remotamente.

En nuestro caso nos interesan los discos virtuales. 

Existen en internet multitud de servicios gratuitos y de pago para el almacenamiento remoto de nuestros archivos. Podemos tener discos que van desde los 2Gb hasta los 50GB sin tener que pagar nada, y muy fáciles de utilizar. Para muchas gente su uso es controvertido, por miedo a que esa información pueda caer en manos no adecuadas. Generalmente estos sistemas son bastante seguros, redundantes y usan sistemas complejos de encriptación, pero ya se sabe que nada es completamente seguro en internet.

Os muestro algunos de estos servicios.

Dropbox. Nos ofrece un disco duro virtual de 2GB gratuito, con una perfecta sincronización con nuestro ordenador, para nosotros será como una carpeta más dentro de nuestro equipo. Pudiendo arrastrar para copiar, crear carpetas.. etc.. como si de nuestro propio disco se tratase. También dispone de cliente web, y clientes para sistemas como Android, IOS, etc... pudiendo compartir información con gran facilidad entre nuestros dispositivos. Además podremos compartir archivos y carpetas con nuestros amigos sin mayor dificultad... Su mayor fallo, que solo nos ofrece 2GB en su versión gratuita, ampliables mediante el sistema de padrinos (te dan más megas si invitas a más gente a usarlo).
Se puede obtener más capacidad suscribiéndose al sistema PRO, que parte de los 9.99$/mes desde 100GB hasta 500GB.
https://www.dropbox.com/

Skydrive Es la solución de Microsoft en discos duros virtuales, nos ofrecen entre 7GB y 25GB de capacidad, directamente con cualquier cuenta hotmail o outlook que tengamos creada. Además incorpora un office en linea que podremos utilizar gratuitamente.Incluye clientes también para IOS, y Windows Phone, pero no para Android. Su mayor fallo para mi es la falta de cliente para Android y la limitación del tamaño en los archivos subidos (2GB), aunque para fotografía no es tan importante.
http://windows.microsoft.com/es-xl/skydrive/download

Google Drive. Muy parecida al servicio de Microsoft, pero con un limite de 5GB, también incluye su propio sistema office y se integra a la perfección en dispositivos android. Se puede ampliar su capacidad mediante pagos mensuales. Le falta integración con el escritorio y ser más "amigable". Lo bueno, su completa integración con todos los servicios de google.

Mega, De los últimos en aparecer... y el más controvertido. Nos ofrece 50GB gratuitos, solo dispone de cliente web y están muy interesados en la seguridad y encriptación de sus datos. Todos recordaremos lo que paso con MEGAUPLOAD... el creador es el mismo y no quiere caer en los mismos errores. Por ahora está un poco verde, pero su velocidad de subida es increíble, y su página muy fácil de usar.
https://mega.co.nz/

Existen muchos más servicios como BOX, iCloud, etc... estos son solo un ejemplo y quizas los más habituales.

Mi recomendación.. tener cuenta en todos ellos, son gratuitos y puedes probar cual es el que mejor se adapta a tu uso.

Los contras del almacenamiento online son los siguientes:

- Necesitas conexión a Internet si o si
- Seguridad de los datos y derechos de autor,.. conviene estudiar bien las condiciones de uso de cada servicio.
- Lentitud a la hora de realizar copias.
- Y si la empresa que ofrece el servicio desaparece???

En definitiva, creo que lo mejor es la unión de los dos sistemas. Creo que el coste de un disco externo es muy asequible, y el de los sistemas de almacenamiento en la red, gratuito en muchos casos.

Espero que os sirve esta entrada... y sobre todo, no olvidad HACED COPIAS DE SEGURIDAD CON FRECUENCIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.