lunes, 26 de septiembre de 2011

André Kertesz: Hacer atractivo lo cotidiano


André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) fue un fotógrafo húngaro que desarrolló su carrera profesional durante las guerras mundiales, sentando las bases del fotoperiodismo y realizando una obra original y de gran personalidad.


Su peculiaridad en los temas y ángulos poco ortodoxos de las tomas provocaron que su trabajo no fuera apreciado por sus coetáneos, como él mismo valoró antes de morir "su obra no había obtenido el reconocimiento que merecía"  

Actualmente es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la fotografía, siendo considerado el padre del periodismo fotográfico, y su estilo ha influido en renombrados fotógrafos como Cartier Bresson.

Con este vídeo comienzo una serie de tutoriales para Blogmaniacos, alumnos de 5º de Primaria que están poniendo en marcha un Plan Audiovisual en su aula.
He elegido André Kertesz para este primer tutorial porque sus fotos cuentan con tres características esenciales gracias a las cuales consiguen un impacto en el espectador:

  1. La sencillez, de sus formas o de sus personajes.
  2. Darse cuenta del momento decisivo para disparar.
  3. La fuerza de su mensaje.
Con esta presentación recomiendo a los Blogmaniacos para las fotografías que van a tomar dentro de su aula:
  1. Que se fijen en el detalle y el momento.
  2. Que muestren su actividad y la comunicación entre sus compañeros.
  3. Que nos muestren detalles de los resultados de sus trabajos con un estilo propio.
Tengo que añadir que el trabajo de dos generaciones anteriores de Blogmaniacos avalan el esfuerzo de estos tutoriales, seguro que su profesora, Conchita, se acuerda viendo la presentación de un trabajo que realizó con sus alumnos hace dos cursos titulado "Dime donde lees".
Por otro lado, esta colección de fotos también me recuerda a la colección "Conectados" de Jesús Municio, que va recolectando durante sus viajes. 

PARA SABER MAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.